sábado, 3 de mayo de 2008

NetBeans en Ubuntu Hardy Heron


Java no es un lenguaje que utilize mucho, de hecho casi no lo e utilizado mas que en unos proyectos escolares, asi que me es dificil hablarles acerca de java.

Lo que si quiero platicarles es que en Ubuntu Hardy Heron ya viene disponible la version 6.0.1 del IDE NETBeans (es un Entorno de desarrollo para el lenguaje java).

La instalacion es mas que sencilla.
  • Ir al menu aplicaciones > añadir o quitar programas.
    Escribe en el cuadro de busqueda, la palabra NetBeans.

  • Te instalara el NetBeans junto con otras dependencias que necesita para funcionar de forma estable.
    Tarda un poco, aunque depende de la velocidad de tu internet.
    Al terminar la instalacion,accesa al programa en el menu aplicaciones > programacion > NetBeans


  • Esta es una vista del entorno principal de NetBeans.

Como les dije al principio, java no es mi fuerte en programacion y apenas estoy adentrandome al desarrollo, asi que me es dificil platicarles mas acerca del tema, pero espero puedan instalar NetBeans y programar en java.

Saludos y espero les sea de utilidad.

My Desktop Micro$$$oft Vi$$$ta.


Buen dia...

Este es mi escritorio actual de Miro$$$$oft Window$$$$ Vi$$$$ta. (me encanta colocarle signo de pesos $ jejeje)

Si, si, si, si... Uso vista y Linux.... la cosa es usar de todo jeejej

El dock que utilizo se llama RocketDock.
Pueden descargarlo desde este link, y en el mismo sitio descargar el plugin que ven en la imagen (el que muestra varias carpetas), ademas de iconos y todo lo necesario para customizarlo.
p.d. El dock es gratuito :)


Saludos

miércoles, 30 de abril de 2008

Ingenieria de software aplicado al Software Libre


Un libro muy bueno para los desarrolladores de software, que deseen aprender las metodologias de desarrollo aplicado al software libre.

saludos y espero les sea de utilidad

Diferencia legal entre Linux y Windows



Esta imagen la encontre en el sitio Ubuntulife y me parecio una imagen que explica de forma clara una de las ventajas que existe entre linux y windows.



En la imagen, el disco de linux dice una frase o leyenda: se permite copiar, modificar y redistribuir libremente.
Por el contrario, el disco de windows dice: no prestar ni crear copias ilegales de este disco”.


Al final queda claro, y creo que es algo muy sabido por la mayoria de nosotros.

Aprovechando el tema, les platicare un poco acerca de esta diferencia.


Sucede que Linux y Windows manejan modelos de negocio muy diferentes:


  • Windows: Su modelo de negocio es un modelo de licenciamiento, es decir, microsoft desarrolla su software y lo que te vende ( o lo que es lo mismo, lo que TU pagas al comprar un software de microsoft, ya sea office, windows, etc) es el PERMISO ( esto por medio de una licencia) para utilizar su software.
    El mismo licenciamiento que utiliza es el tan famoso Copyright, el mismo que se usa para la proteccion de musica y peliculas.
    Esa es la razon por la cual tu no puedes distribuir copias de software de microsoft, de lo contrario eres tachado como un pirata :s nooooooo jejeejej.


  • Linux: su modelo de negocio es diferente, es un modelo de Servicios, es decir, linux jamas te cobrara un centavo por utilizar o descargar software libre, ya que linux es de todos, lo que a veces linux te cobra (esto por ejemplo en suse o redhat) es un grupo de servicios como lo son soporte tecnico, manuales, entre otras cosas.
    Razon por la cual tu puedes modificar y distribuir copias de cualquier linux y nunca seras tachado como pirata, ya que l alicencia de linux (si.... licencia, pero no se asusten jeeje) permite mas libertad ante el software.

Espero les haya sido de utilidad esta informacion.

Saludos.

Imagen obtenida de Ubuntulife

lunes, 28 de abril de 2008

MonoDevelop 1.0 en Ubuntu 8.04

Mono es el nombre de un proyecto de código abierto iniciado por Ximian y actualmente impulsado por Novell (tras su adquisición de Ximian) para crear un grupo de herramientas libres, basadas en GNU/Linux y compatibles con NETECMA.
Llevo apenas 2 dias con ubuntu Hardy Heron en mi notebook, y me a parecido excelente las mejoras y programas que han agregado...

Pero como desarrollador (tanto en windows como en linux), me encanta la idea que por fin en los repositorios de ubuntu se encuentre la ultima version de MonoDevelop.

En ubuntu 7.10 estaba la version.14 de MonoDevelop y no tenia grandes mejoras para el desarrollo, asi que yo descargaba del sitio oficial los tarballs y archivos para compilar e instalar la ultima version, cosa que a duras penas lograba ejecutar con exito ejejje.

Asi que de ser posible descarguen MonoDevelop y prueben desarrollar con el...
Para instalarlo es muy facil:
  1. Ir a Aplicaciones > Agregar o quitar programas.
  2. Seleccionamos y en el cuadro de busqueda de la derecha, escribimos la palabra mono.nos aparecera el programa en la lista de resultados y a descargar se ha dicho.

Si, si, si, si.... ya lo descargue, pero ahora como lo utilizo o que lenguaje puedo programar en el????

Para eso les dejo links tanto de informacion de MonoDevelop, como de video tutoriales y tutoriales.
Acerca de los lenguajes, MonoDevelop esta desarrollado para poder generar software basado en .NET (si, .net suena a microsoft, pero por cuestiones legales, se puede decir que .net no esta restringido para desarrollar en el para otras plataformas, pero ya de ese tema muy interesante les hablare mas adelante), es decir, pueden utilizar lenguajes como C, C++,C#, VisualBasic, entre otros agregados, y por consiguiente poder generar aplicaciones para Web o para formularios.

Ligas de informacion sobre MonoDevelop
Documentacion sobre MonoDevelop
Espero la informacion les sea de utilidad, pronto agregare tutoriales y ejemplos para empezar a conocer y utilizar MonoDevelop.

Saludos.