lunes, 28 de abril de 2008

MonoDevelop 1.0 en Ubuntu 8.04

Mono es el nombre de un proyecto de código abierto iniciado por Ximian y actualmente impulsado por Novell (tras su adquisición de Ximian) para crear un grupo de herramientas libres, basadas en GNU/Linux y compatibles con NETECMA.
Llevo apenas 2 dias con ubuntu Hardy Heron en mi notebook, y me a parecido excelente las mejoras y programas que han agregado...

Pero como desarrollador (tanto en windows como en linux), me encanta la idea que por fin en los repositorios de ubuntu se encuentre la ultima version de MonoDevelop.

En ubuntu 7.10 estaba la version.14 de MonoDevelop y no tenia grandes mejoras para el desarrollo, asi que yo descargaba del sitio oficial los tarballs y archivos para compilar e instalar la ultima version, cosa que a duras penas lograba ejecutar con exito ejejje.

Asi que de ser posible descarguen MonoDevelop y prueben desarrollar con el...
Para instalarlo es muy facil:
  1. Ir a Aplicaciones > Agregar o quitar programas.
  2. Seleccionamos y en el cuadro de busqueda de la derecha, escribimos la palabra mono.nos aparecera el programa en la lista de resultados y a descargar se ha dicho.

Si, si, si, si.... ya lo descargue, pero ahora como lo utilizo o que lenguaje puedo programar en el????

Para eso les dejo links tanto de informacion de MonoDevelop, como de video tutoriales y tutoriales.
Acerca de los lenguajes, MonoDevelop esta desarrollado para poder generar software basado en .NET (si, .net suena a microsoft, pero por cuestiones legales, se puede decir que .net no esta restringido para desarrollar en el para otras plataformas, pero ya de ese tema muy interesante les hablare mas adelante), es decir, pueden utilizar lenguajes como C, C++,C#, VisualBasic, entre otros agregados, y por consiguiente poder generar aplicaciones para Web o para formularios.

Ligas de informacion sobre MonoDevelop
Documentacion sobre MonoDevelop
Espero la informacion les sea de utilidad, pronto agregare tutoriales y ejemplos para empezar a conocer y utilizar MonoDevelop.

Saludos.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente info. Gracias

Charlix dijo...

Instale el monodevelop en ubuntu 8.04 para programar en c#, y no se como poner puntos de ruptura para compilar pasoe ir viendo los valores de las variables, etc.
Si alguien puede ayudarme se agradece.